domingo, 4 de octubre de 2015

¿Existe la infoxicación?

“Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo se ha venido a llamar la ‘explosión de la información’, aunque más bien debería llamarse la ‘explosión de la desinformación’, indigerible y confundidora”

Cuando leí esta frase, del libro “Inteligencia colectiva o medios fast food”, me hizo pensar en lo que nos ocasiona  estar frente a un exceso de información, que nos desborda y supera.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez abrumado por demasiada información y no saber por dónde empezar o por cómo continuar?

Abrumado por la información. Foter.com

Esta sensación no es nueva, antes de la aparición de internet la padecíamos al leer muchos libros y distintos autores, cuando estudiábamos o teníamos que realizar una monografía o elaborar una presentación profesional con poco tiempo disponible.
Pero en la actualidad se ha complicado, vemos que la información que está disponible en internet es abundante, abrumadora y crece día a día en forma exponencial. No queremos dejar de estar informados,  consideramos a la información prioritaria, pero estar sobre informados nos confunde.

Según Fundeu:"El exceso de información causa el síndrome de la infoxicación, que está caracterizado por la ansiedad y la angustia", "La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado".
Como vemos, esta situación a la que nos encontramos expuestos tiene un nombre: infoxicación, que proviene de dos palabras que se han asociado: información e intoxicación.

Infoxicación: Intoxicado por la información

Esta es una situación que no podemos ignorar, ya que la información se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas personales y profesionales.

¿Por qué podemos infoxicarnos?

Según A. Edmund y A. Morris, hay siete causas por las que terminamos infoxicados:

1.   Recopilamos más información de la necesaria para tomar decisiones.
2.   Recibimos una gran cantidad de información que no hemos solicitado y tampoco nos es útil.
3.   Buscamos más información de la necesaria para comparar versiones, tratar de comprobar la correcta y abarcar más puntos de vista.
4.   Necesitamos demostrar nuestra justificación sobre las decisiones que hemos tomado.
5.   Seleccionamos información por si pudiese ser útil en un futuro.
6.   Tratamos de obtener toda la información posible sobre un tema.
7.   Nos gusta utilizar la información como moneda de cambio para no quedarnos atrás respecto a nuestros colegas.


Podríamos agregar:

8.   Estar al tanto de todas las novedades y lo que se habla en la red, creyendo que mayor cantidad de información es mantenerse más y mejor informado.
9.   Desviarnos de los objetivos y perder el foco, seguimos todos los enlaces que aparecen en los contenidos sin rumbo fijo.
10.   Tomar las infinitas posibilidades que ofrece internet, sin perder ninguna. Se me ocurre un refrán adecuado para este punto: “Quien mucho abarca poco aprieta”.


La obtención de información de internet es como tomar agua de la boca de un hidrante. Footer.com 


La infoxicación conduce a la disminución de nuestro rendimiento profesional y personal, al estrés, al agobio por la sensación de sobrecarga y a la depresión, es imperativo que encontremos maneras eficaces de hacerle frente.

Por un lado, todos podemos padecer infoxicación y no tiene cura, pero sí podemos prevenirla.

Algunos consejos:
·         Aceptar que existe la infoxicación para poder reconocerla y controlarla.
·         Vigilar nuestro flujo de información diario y sentirnos cómodos trabajando con él.
·         Entender que informarnos no es reunir todos los contenidos relevantes, útiles, de calidad y concretos que existen en internet.
·         Priorizar los contenidos y organizarlos, para ello podemos utilizar la técnica de A. Cornella que divide a la información en tres grupos: fatal (no interesa), interesante (puede servir en un futuro) y útil.




Por otro lado, existe un estudio llevado a cabo por la U. de Michigan, el cual asegura que para algunos usuarios la infoxicación no es un problema, ni una carga, sino que es un “refuerzo a su libertad de expresión”.
Estas personas han encontrado el lado positivo de esta enfermedad digital.

Sabemos que existe la infoxicación como un mal latente, ante ella podemos controlarla o entenderla.

¿Qué harás?








Fuentes consultadas
Encontrando tesoros en la red. MOOC MiriadaX
Edmunds, Angela; Morris, Anne. The problem of information overload in business organisations: a review of the literature. International Journal of Information Management Vol. 20 (2000).
Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona: Universitat de Vic, 2007


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartir